MODELO DE SITUACIÓN – OTRA MIRADA Y EJEMPLOS

Realizando talleres sobre el modelo a profesores de Inglés en diferentes lugares, uno va aprendiendo sobre lo que entrega. Se debe adaptar, cortar información de los power points, ajustar a los tiempos (que siempre son extremadamente cortos para un tema tan profundo), de manera que no se pierda lo central y los presentes puedan entender cómo funciona este modelo de comprensión y utilizarlo más adelante con sus alumnos.

Sobre lo anterior, uno se cuestiona qué más podría hacer para que se entienda mejor todavía, con más eficiencia y en menos tiempo.

Fue en este escenario que se me vino a la mente otra manera de cómo enseñar el modelo de situación a nuestros estudiantes, de manera escalonada, desde lo más fácil a lo más difícil.

Es un ejercicio muy simple que se puede realizar en clases con alguna guía con oraciones cortas y con una sola pregunta común para todas ellas:

¿Qué información está automáticamente disponible para mi a partir del texto, pero que no está en el texto?

Esa pregunta apunta directamente al Modelo de Situación. La información que se hace disponible pero que no está en el texto está en MI como lector. Debo utilizar mi conocimiento previo para responder y conectarlo con lo que se dice en el texto, y así realizo una inferencia, para descubrir información implícita en el texto.

Vamos al grano y veamos los ejemplos: la idea es leer la oración o texto y responder la pregunta de arriba. En este caso, seré yo mismo quien de las respuestas:

1.- María está casada.

R: La información inmediatamente disponible es que ‘María no es soltera’, ‘María tiene un esposo’, y probablementeMaría usa un anillo de matrimonio’.

2.- “Con la asistencia más alta de lo que va corrido del Mundial sub 17, el estadio Chinquihue se despidió del torneo como la sede más austral” (tomado de: diario El Llanquihue, Viernes 30 de Octubre 2015, pg. 17)

R: La información disponible es la siguiente: a.- Hubo un Campeonato Mundial de Fútbol Sub 17; b.- hubo otras sedes aparte de la sede de Puerto Montt (es necesario saber que el estadio Chinquihue está en Puerto Montt, Chile); c.- las otras sedes tuvieron menos gente que Puerto Montt su último día; d.- Ninguna otra sede tuvo tanta asistencia como Puerto Montt en todo el campeonato hasta ahora; e.- Este fue el último partido en Puerto Montt; f.- No hay otra sede más al sur que esta; y g.- Las otras sedes están al norte de Puerto Montt.

Como se ve, toda la información que se menciona en las respuestas está inmediatamente (o casi) disponible para uno si leemos correctamente y usamos el modelo de situación. Toda esta información está siendo inferida del texto.

NOTA: hay que tener cuidado con caer en la tentación de realizar inferencias imposibles, pero que parecieran ser correctas. En el caso de la oración 1, alguien podría decir que ‘María tiene hijos’ (ya que una mujer casada tiene hijos), pero esta inferencia NO ES POSIBLE con la información que tenemos en este texto particular. También existen mujeres casadas que no tienen hijos.

Como ven, este ejercicio se puede hacer de manera muy simple, con oraciones muy cortas y obvias, o más complejo, con oraciones más largas, para luego empezar a hacer lo mismo con textos cada vez más extensos.

Espero les sirva la información. Gracias por leer y espero sus comentarios.

Prof. Orlando Nieto Burgos

7 Respuestas to “MODELO DE SITUACIÓN – OTRA MIRADA Y EJEMPLOS”


  1. 1 marixsa alvarado 20/02/2016 a las 23:59

    Buenísimo, hace rato que buscaba información de cómo hacer una comprensión lectora, y no he hallado más clara que este. Gracias.

  2. 3 Lisbeth rojas 05/10/2017 a las 14:55

    Estoy haciendo mi tesis de pregrado y sus lecturas me orientan mucho,usted ha sido mi compañero de tesis.gracias

    • 4 Orlando Nieto 10/10/2017 a las 15:55

      Muchas gracias por tu comentario Lisbeth. Así me alientas a seguir en esto. Pronto empezaré un proyecto más grande que este blog con el mismo tema.

      Si tienes alguna duda, por favor, me la haces llegar.

      Saludos,

      Orlando Nieto

  3. 5 SILVIA LETICIA CANCHOLA VARELA 17/01/2019 a las 18:30

    Hola, estoy haciendo mi proyecto de intervención para titularme en la maestría y tus aportaciones, son increíbles, me estás apoyando mucho, Gracias espero encontrar más de tus trabajos,


  1. 1 ACTIVAR EL MODELO DE SITUACIÓN PARA MEJORAR LA COMPRENSION – PARTE 2 | Lectura y COMPRENSION Trackback en 19/04/2018 a las 20:12

Deja un comentario




CALENDARIO

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

BLOGFESOR

MI SLIDESHARE