CAPACITACIÓN SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA EN COLEGIO EN ILQUE

ImageLa semana pasada tuve la oportunidad de dictar un curso de capacitación y trabajar con un grupo de jóvenes profesores de un colegio Particular subvencionado de la zona sur de Chile, cerca de Puerto Montt, en la localidad de Ilque – Colegio Nuevo Horizonte. En la oportunidad, revisamos los niveles de representación en lectura y aterrizamos el tema de las proposiciones

Quedó de manifiesto también que es muy importante el trabajo de pesquisar los conocimientos previos del estudiante cuando leen, y el trabajo con las inferencias

Además de lo anterior, trabajamos los conceptos de metacognición y estrategias de lectura, para poder aplicar lo aprendido durante el año. El objetivo de los sostenedores de este colegio es mejorar los puntajes SIMCE y entregar mejores herramientas a sus estudiantes. Un colegio con un 90% de vulnerabilidad.

Espero que este trabajo de frutos para estos estudiantes y prosigamos en la asesoría durante todo el año. Esta asesoría también incluye trabajo en evaluación de niños con necesidades especiales, a cargo de mi esposa, Educadora Diferencial y Magíster en Ciencias de la Educación.

Lo cierto es que hay varias áreas que mejorar y esperamos poder estar con ellos por bastante tiempo como primer trabajo concreto con el tema de este blog.

Prof. Orlando Nieto B.

7 Responses to “CAPACITACIÓN SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA EN COLEGIO EN ILQUE”


  1. 1 José Eusebio Aparcana Espinoza 06/03/2013 a las 05:11

    TRASCENDENTAL APORTE AL DESARROLLO REAL DE LA EDUCACIÓN. DESDE AQUÍ TAMBIÉN EXPRESAR ANTICIPADA-INFINITA GRATITUD POR LA SOLICITUD HACIA UD. DE COMPARTIR LO RELACIONADO A LA METACOGNICIÓN Y ESTRATEGIAS DE LECTURA., TEMAS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA. CÁLIDO SALUDO Y QUE DIOS SIEMPRE LO PROTEJA.

  2. 3 Orlando Nieto 06/03/2013 a las 11:03

    Estimado José Eusebio:
    Muchas gracias por tus palabras y el comentario. Me gustaría postear más seguido pero el mucho trabajo que tengo no me lo permite. Sin embargo, si se necesita ayuda, no dudes en enviarme un mail y compartiré lo que pueda y tenga a mano para ayudar en este tema. Saludos!

  3. 4 marco 17/07/2013 a las 17:28

    Profesor gracias por iluminar mi perspectiva sobre la comprensión lectora, me gustaría saber si me puede sugerir libros o web en las cuales me pueda capacitar mas en la comprensión de textos difíciles. gracias y que Dios lo bendiga.

    • 5 Orlando Nieto 18/07/2013 a las 03:27

      Estimado Marcos,
      Gracias por tu comentario…En cuanto a libros, la internet está llena de libros que puedes descargar para ejercitar. Para entender qué es, un libro que me gusta y no es difícil de encontrar es “Estrategias Lectoras” de Isabel Solé (ediciones Grao)…Por último, es una largo camino de buscar cualquier información relacionada para entender a fondo…hay mucho que leer: análisis del discurso, pragmática, etc. Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: