MATERIAL DE LECTURA

Como advertí en algún post del año pasado, se viene una ayuda concreta para el trabajo en clases. En esta ocasión, les entrego un primer módulo que puede ser usado en 5º básico y que enseña a los estudiantes a trabajar con una estrategia y la metacognición. La estrategia apunta a leer el código de superficie de un texto, es decir, a tratar con información textual o literal. Muchos estudiantes ya ‘saben’ esto y lo conocen con el nombre de “subrayado”. No obstante, el subrayado no se puede hacer para ‘todo’ el texto.

El material fue preparado por mi para un proyecto en conjunto con mi esposa. Implicó bastante trabajo y pensar cómo presentarlo. Creamos, entonces, un ‘personaje’ que sería el eslabón entre las lecturas y las estrategias que irían aprendiendo. Este personaje es un árbol (un ‘alerce’ de hecho) llamado ‘Melito’. El personaje también fue creado por mi.

Subo este material para que se utilice gratuitamente por mis colegas o quien quiera aprender a ‘comprender’ un texto. Solo pido el respeto por mi autoría, la cual no está en ninguna parte del archivo que subiré.

Aquí les dejo el archivo 5ºbasico modulo 1. Espero les sirva. Más adelante – dependiendo de los comentarios – subiré más.

Un buen año 2012 para todos.

Prof. Orlando Nieto

5 Responses to “MATERIAL DE LECTURA”


  1. 1 LILIANA RODRIGUEZ 10/04/2012 a las 20:00

    Hola Orlando! mi nombre es Liliana soy de México trabajo como maestra de educación primaria y a la vez estoy terminando mis estudios en la maestria en innovación. Estoy realizando mi tesis de investigación referente a las estrategias de comprensión lectora..
    Así pues, me encontre con tu bloq que me esta ayudando mucho en cuestion de investigar sobre la teoria del proceso de la comprensión.
    Bueno solo quisiera saber si conoces algunas estrategias dirigidas a niños de 6 a 8 años de edad ya que esos son los niños que atiendo actualmente, como es bien sabido son niños que se están iniciando en la lecto-escritura y necesito aplicarles estrategias que los ayuden a mejorar su lectura de comprensión.
    Da antemano agradezco mucho tu atención y les deseo éxito en su bloq..
    hasta pronto
    🙂

  2. 3 carmen santos 14/04/2012 a las 20:15

    Hola profesor Orlando, estoy muy contenta por haberme encontrado con su blog. Soy docente de Lengua castellana en una escuela rural de Mompox Bolívar Colombia. Actualmente tengo a mi cargo los grados 7°y 8°
    pero, me he encontrado con un obstáculo grande y es que no saben leer y por ende su comprensión es pésima. ¿Qué estrategias puedo utilizar para enseñarles a leer bien y pronto?
    Gracias por su atención, ojalá pueda ayudarme.

  3. 5 Gladys Portero Ramírez 08/01/2014 a las 22:46

    GRACIAS A LA FORMA DETALLADA DE EXPLICAR LA PROPUESTA DE V. DIJK Y KINTCH, HE PODIDO ENTENDER LA SECUENCIA. ESTOY TRABAJANDO UNA PROPUESTA PARA NIÑAS DE 2° GRADO DE PRIMARIA.
    LE PIDO POR FAVOR ME SUGIERA LECTURAS.
    GRACIAS.
    GLADYS PORTERO


Responder

