ESTRATEGIAS Y COMPRESIÓN

El último concepto a presentar teóricamente en este blog en cuanto al modelo de comprensión es el de ‘estrategia’. Como ya he dicho anteriormente, el modelo de comprensión que postulo implica un lector que es metacognitivo y altamente estratégico. La lectura es un proceso complejo que va ocurriendo online en la mente, por lo que debe haber un procesamiento que sea flexible. Esta flexibilidad la dan las estrategias del lector.

Monereo et al. (2007) explican que las estrategias (de aprendizaje, en este caso) son “procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción”; por lo tanto, un alumno empleará las estrategias gracias a un proceso conciente, gracias al cual movilizará conceptos, procedimientos y actitudes para el logro de un objetivo de aprendizaje.

Chamot et al. (1999), por otra parte, postulan un modelo metacognitivo de aprendizaje estratégico que organiza varias estrategias en cuatro procesos como la planificación, el monitoreo, la resolución de problemas y la evaluación.

Ahora, mucho de lo que se sabe sobre las estrategias proviene del trabajo en la comprensión de textos escritos. Esta habilidad es crucial para acceder a la información que se necesita procesar con motivo de aprender. Las estrategias de comprensión lectora han sido el centro de la investigación y han producido un arsenal de estrategias junto con las prácticas para enseñarlas. Autores como Duke y Pearson (2002), Garner (1992), y Taylor (1992), junto al trabajo de Chamot y O’Malley (1994) han descrito estrategias de comprensión lectora que incluyen estrategias cognitivas, socio-afectivas y metacognitivas que van desde la planificación a la estructura de textos, hasta la pre-visualización. O’Malley y Chamot (1995) por su parte, hasta han colaborado con estrategias de aprendizaje en la adquisición de una segunda lengua.

Por último, los autores del modelo de comprensión que suscribo – Van Dijk y Kintsch – postularon en su modelo otros tipos de estrategias, de tipo más lingüístico, para el procesamiento textual. Ellos describen las estrategias proposicionales (para la construcción de las proposiciones del texto), las de coherencia local (para la conexión significativa de oraciones sucesivas en un discurso), las macroestrategias (para inferir macroproposiciones), las esquemáticas (para captar la forma general que organiza las macroposiciones del texto), y otro tipo de estrategias para el procesamiento de la comprensión del discurso en un texto.

En suma, las estrategias de aprendizaje o de lectura ayudan al estudiante-lector a acceder a la información de manera activa, planificando, monitoreando y evaluando su actuar con el objetivo de comprender lo que se estudia o lee. Este uso es consciente, metacognitivo y estratégico. O al menos eso es lo que debería ser.

Desafortunadamente, y como lo señala Garner (1992), algunos estudiantes poseen estrategias rudimentarias, por lo que si queremos que los estudiantes sean exitosos en su uso, ellas se deben enseñar y emplear con flexibilidad. Esta flexibilidad demanda conocimiento condicional, es decir, el cuándo y el por qué utilizar las estrategias. Esta noción es parecida a la que postulan Antonijevic y Chadwick (1981/1982) cuando señalan que las estrategias son, “las destrezas de manejo de sí mismo que el aprendiz adquiere, presumiblemente durante un período de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender y pensar. A través de la adquisición y refinamiento de tales estrategias el alumno llega a ser un aprendiz y pensador independiente”.

La buena noticia de todo esto es la respuesta a la pregunta que se hacen Duke y Pearson (2002): “¿Podemos enseñarle a los estudiantes a engancharse en estos comportamientos productivos? La respuesta es un rotundo sí. Un gran volumen de investigación indica que podemos ayudar a los estudiantes a adquirir las estrategias y procesos usados por los buenos lectores”.

Prof. ORLANDO NIETO B.

BIBLIOGRAFIA

Antonijevic, N., Chadwick, C. (1981/1982). Estrategias Cognitivas y Metacognición. En Revista de Tecnología Educativa, Vol. 7. Nº 4. pp 307 – 321.

Chamot, A., Barnhardt, S., El-Dinary, P., y Robbins, J. (1999). The Learning Strategies Handbook. New York: Longman.

Chamot, A. y O’Malley, J. (1994). The CALLA Handbook: Implementing the Cognitive Academic Language Learning Approach. Reading, MA: Addison-Wesley.

Duke, N. y Pearson, D. (2002). Effective Practices for Developing Reading Comprehension. En A. Farstrup y S. Samuels (Eds.) What Research Has to Say about Reading Instruction. USA: International Reading Association.

Garner, R. (1992). Metacognition and Self-monitoring Strategies. En A. Farstrup y S. Samuels (Eds.) What Research Has to Say about Reading Instruction. USA: International Reading Association.

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M.,Palma, M., Pérez, M. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del Profesorado y Aplicación en la Escuela. España: Graó.

O’Malley, J. y Chamot, A. (1995). Learning Strategies in Second Language Acquisition. USA: Cambridge University Press.

Taylor, B. (1992). Text Structure, Comprehension and Recall. En A. Farstrup y S. Samuels (Eds.) What Research Has to Say about Reading Instruction. USA: International Reading Association.

3 Responses to “ESTRATEGIAS Y COMPRESIÓN”


  1. 1 Kami 28/07/2011 a las 02:04

    Gracias por clarificar estos temas.
    Me gusta mucho tu blog. Espero que sigas escribiendo.

  2. 2 miriam sheen 07/02/2014 a las 16:39

    Colega, excelente material , soy profesor de idiomas y estoy trabajando mi tesis de doctorado justo en estrategias para mejorar la comprensión de textos en Ingles. Gracias por compartir sus valiosos aportes


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