RESPUESTAS AL TEXTO Y ANÁLISIS – ¿CÓMO TE FUE?

El texto que dejé como ejercicio en el post anterior tiene solo dos párrafos y probablemente una complejidad que va más allá de lo que uno se imagina desde el punto de vista de la comprensión. Vamos a ver por qué asevero esto con tal grado de seguridad.

En primer lugar; las respuestas a las 4 primeras preguntas:

1.- Montanares había encontrado a Spike.

2.- Lo encontró en una caja de cartón.

3.- Lo habían abandonado en una feria libre de Lo Prado.

4.- Le encantó la cara de vivaracho.

Si Ud. es un lector promedio, es altamente posible que Ud. haya podido responder las primeras 5 preguntas. ¿Por qué cree Ud, que lo pudo hacer con tal certeza? La respuesta está en que estas preguntas apuntan al primer nivel de representación: el código de superficie. La información que se pide es textual y no requiere de un procesamiento cognitivo ni semántico de parte del lector. Es más, Ud. puede no entender el texto y aun así contestar.

A este nivel, sin embargo, Ud. no puede responder a preguntas simples pero que requieren mucho conocimiento previo. ¿Podría decirme quién es Manzanares? [si sé que fue el que encontró al perro, pero me refiero a que ‘realmente’ me diga quién es Manzanares, es decir que Ud. comprenda quién es, cómo es físicamente, su profesión, etc.]. ¿Se puede representar un modelo de situación de este señor?

Este tipo de preguntas son las que más encontramos en las guías que los profesores entregan a sus alumnos, con el título de ‘comprensión lectora’, pero ¿apuntan realmente a la comprensión?

Segundo grupo de preguntas:

5.- Spike es el perro que encontró Manzanares / Un perro / Un perro nuevo.

6.- De cómo y dónde encontraron a Spike.

7.- De la situación del encuentro y lo especial del perro.

Si Ud. es un lector promedio, es posible que pueda, con mayor o menor destreza, contestar las preguntas 6 y 7. La idea es que Ud. resuma lo que leyó y dé la macroproposición correspondiente a cada párrafo, no que repita textualmente lo que sale en ellos. Si Ud. hace memoria, es posible que muchos de sus alumnos – o Ud. mismo – hayan hecho eso con algún texto. Al pedirles que le digan de qué se trataba el texto, le respondieron con el texto mismo, no con ideas más macro que resuman el texto.

En estas preguntas apuntamos al texto base, particularmente a la idea global de una parte del texto (párrafo). La pregunta 5 apunta al texto base también, pero a nivel local. Para responder se necesita conectar oraciones cercanas.

Otras posibles pregunta para la macroestructura (global) serían, ¿De qué se trata el texto [completo]? o ¿Qué título le pondrías a este texto? Como ya se ha dado cuenta Ud., este nivel sí implica un nivel más profundo de comprensión.

Finalmente, si Ud. es un lector promedio, es posible que las últimas tres preguntas le hayan sido difíciles. Veamos las respuestas (posibles):

8.- La expresión ‘Can Moises‘ se refiere a que Spike fue ‘rescatado al nacer’, tal como lo fue el personaje bíblico Moisés.

9.- Porque este texto se trata del famoso perro chileno ‘Lipigas‘, quien en sus comerciales ha tenido encuentros con destacados personajes famosos criollos e internacionales, como el ‘Pitbull’ Gary Medel o el perro ‘Obama’, y porque la gente lo reconoce en todo el país.

10.- Este es un texto de tipo expositivo-descriptivo, y se puede encontrar en la parte de reportajes de un periódico o revista.

Analizando estas preguntas, Ud. puede cerciorarse de que para contestarlas se requiere algo más que el texto mismo. Entre otras cosas, se requiere de mucho conocimiento previo o de mundo, conocimiento de las tipologías y géneros textuales, y realizar diferentes tipos de inferencias. ¿Porqué fueron estas preguntas las más difíciles? Porque apuntaban al tercer nivel de representación.

La pregunta 8, por ejemplo, apunta al modelo de situación de esa oración. Sin conocimiento previo sobre Moisés y cómo fue rescatado, no se puede contestar. Sin embargo, aun si Ud. tuviera ese conocimiento, pero no hace la ‘conexión’ con el texto que está leyendo (es decir, solo se queda en el texto base), entonces tampoco podrá contestarla.

Lo mismo ocurre con la pregunta siguiente. También alude al modelo de situación, y también se requiere de más información o conocimiento previo para contestarla. El texto solo, no basta. Ahora que Ud. sabe que este texto se refiere al ‘Perro Lipigas’, probablemente le vino un gran: “¡aaaahhhh!…” y ahora todo le hace sentido (coherencia).

Por último, la pregunta 10 requiere conocimiento previo sobre los tipos de textos, los géneros textuales y las fuentes donde se pueden encontrar esos géneros textuales. Si el lector no se percata de esto, su lectura se verá afectada negativamente. La superestructura (tipología) textual ayuda a comprender, y los géneros textuales también. Hay ciertos géneros que se encuentran en ciertas fuentes y otros que no. Este trozo fue sacado de La Revista del Sábado de ‘El Mercurio’.

Ahora piense en algún alumno/a de enseñanza básica, media, e incluso universitaria que no tenga ciertos conocimientos previos. Es muy factible hoy en día que nuestros alumnos no hayan estado nunca en Santiago, o incluso habiendo estado, que no sepan qué es ‘Lo Prado’. ¿Se imagina entonces cuán difícil es para un estudiante representarse un modelo de situación de este texto (simple) sin saber quién es Manzanares, quién es Spike, dónde o qué es Lo Prado, quién fue Moisés y por que está siendo utilizado en el texto? Sin ese conocimiento previo se hace más difícil la comprensión. Es tarea del docente entregar, entonces, ese complemento cultural a los estudiantes para que tengan herramientas para la comprensión.

Ahora le pido que vuelva a leer y reflexione sobre la importancia del conocimiento previo en la lectura, y si logró representarse los tres niveles de comprensión. ¿Utilizó alguna estrategia? ¿Cambió su lectura con las ayudas dadas?

¿Dónde sirve más para la enseñanza de la comprensión enfocarse? Ahora que sabe y comprende lo que es la comprensión de textos escritos: ¿podemos llamar ‘comprensión lectora’ a la enseñanza de los modelos de decodificación, como son el de destrezas, el holístico y el integrado o equilibrado? ¿Podemos llamar ‘comprensión lectora’ a ejercicios como los de las preguntas 1 a la 5?

Como corolario, esto nos da cuenta de que no se trata de cuán largo o complicado sea el texto, sino que de cuán efectivas son las preguntas, o hacia qué nivel de representación apuntan. Esto permitirá, y desafiará, al alumno a comprender. Y cuando comprenda más cabalmente lo que lea, entonces se motivará a seguir leyendo. Esta es mi creencia más profunda. Por lo tanto, si nos preocupamos de entender cómo se realiza el proceso de comprensión lectora como profesores, entonces podremos enseñarlo a nuestros estudiantes para que ellos puedan tener éxito en comprender, lo que redundará en mejores resultados de toda índole: académicos, profesionales, y, lo mejor de todo, personales.

Profesor: ORLANDO NIETO B.

3 Responses to “RESPUESTAS AL TEXTO Y ANÁLISIS – ¿CÓMO TE FUE?”


  1. 1 Kami 24/06/2011 a las 15:15

    Hola!! buen blog… se nota la influencia PUCV Saludos!!!

  2. 2 alvi 21/07/2011 a las 00:58

    hp idiotas yo quiero ejm no estashp cosa de aqui

    • 3 Orlando Nieto 22/07/2011 a las 00:37

      Estimado AVB:
      Gracias por dejar un comentario.La próxima vez, si necesitas ejemplos o ejercicios, u otro tipo de ayuda, solo hay que pedirlo. No es necesario ‘trolear’.
      ORLANDO NIETO


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