¿‘COMPRENSIÓN DE LECTURA’ O ‘COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS’?

En el post anterior traté el tema de ‘literacidad’, que sería el marco general en el cual se insertan las habilidades de lectura y escritura, entendidas como prácticas culturales que van más allá de la simple alfabetización.

En este post quisiera ir en la dirección opuesta; es decir, desde el contexto más general hacia un tema mucho más específico, que involucra el entendimiento del concepto que este blog trata.

En primera instancia, cuando se habla (o escribe) de leer, estamos en presencia de un concepto muy amplio e incluyente de un sinnúmero de complejos procesos mentales, comunidades discursivas y elementos individuales y culturales. Eso sin entrar de lleno a las diferentes teorías y concepciones que se tienen sobre la lectura.

Por lo anterior, quiero dejar en claro cuál será el término a utilizar en este blog cuando se habla de lectura y comprensión: la elección es ‘comprensión de textos escritos’.

Lo anterior tiene su explicación. Como mencioné anteriormente, cuando mencionamos lectura, estamos frente a un concepto amplio que no solo involucra el texto escrito, sino que puede implicar el procesamiento de imágenes, símbolos, etc. que ayudan al entendimiento de un ‘texto’. Por otro lado, la misma palabra ‘texto’ no necesariamente se refiere a un ‘escrito’. Podemos tener un texto oral, un texto escrito, etc., por lo que es preciso especificar de qué tipo de texto estamos hablando. Por lo mismo, algunos modelos de lectura inicial incluyen el uso de imágenes, o incluyen el reconocimiento de imágenes conocidas como logos, marcas, símbolos, etc. (por ejemplo, los niños pequeños reconocen y ‘leen’ textos como ‘coca cola’, o ‘cartoon network’).

Otro argumento para utilizar el concepto de ‘comprensión de textos escritos’ es que el concepto paralelo – ‘comprensión de lectura’ – es menos específico. Podemos entenderlo como la comprensión que lleva a cabo un lector durante el proceso de leer, o podemos entenderlo como la comprensión que se tiene sobre el proceso de leer: comprensión de la lectura; comprender cómo se lee.

En suma, el concepto que utilizaré mayoritariamente en este blog será el de ‘comprensión de textos escritos’, ya que eso es lo que específicamente trataré en los posts: cómo se comprende un texto escrito, principalmente como proceso cognitivo.

Espero que la explicación haya dejado en claro el sentido que se le quiere dar a la lectura en este blog.

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